POESÍA ESCRITA y POESÍA RECITADA

 

La intención de MAAM de proponer, en su obra “El llanto de la Amarga o las aventuras de Agreste a través de los mundo”, una nueva mitología que sea asimilable por cualquier ser humano, no es una decisión que precedió la escritura del texto, sino algo que se impuso como obvio “a posteriori”, durante el largo proceso de organización de los numerosos textos acumulados a lo largo de 10 años.

MAAM siempre escribió en estado de trance poético. Su obra entera es fruto de un ritual sencillo en el que su mano iba trazando sobre el blanco folio palabras que surgían solas de un modo cada vez mas atropellado. Es un hecho que se observa claramente en todos sus originales. Las palabras fluyen desde un lugar misterioso y el poeta como médium inspirado y pasivo, las recoge y las plasma sobre el papel.

Este proceso ha sido descrito por los surrealistas franceses como “escritura automática”. Es un modo de creación en estado de trance, donde no interviene para nada la voluntad, la razón ni el pensamiento. Está relacionado con visiones y fenómenos ultra-sensoriales que nos autorizan para hablar de una suerte de misticismo ya que está identificado y encaminado hacia una fusión completa, armoniosa, con el origen o la fuente de todo lo creado.

Por eso, a la hora de sumergirse en la lectura de la obra de MAAM, conviene estar consciente de que no se trata de una narrativa al estilo tradicional sino que cada capitulo tiene que entenderse como la descripción de unas visiones poéticas, donde los personajes surgen como en un sueño, a través de una sucesión de imágenes y sentimientos dotada de una lógica propia.

"Nadie nace enseñado" y cada generación aporta jóvenes personas destinadas a mejorar el mundo (un mundo donde han nacido sin haberlo pedido ni poderlo remediar) que necesitan sabios y certeros consejos, ejemplos a seguir y caminos a desarrollar.

El poeta tiene en ellos su "público ideal" y debe saber cómo conectar con él.  Si lo consigue la gratitud que se le manifiesta es infinita y le acompaña a lo largo de toda su vida. Eso lo logró, con creces, MAAM con su "portal del poeta" (así llamaba el Taller de Arte Vimaambi).

Ella siempre repetía que la labor principal del poeta no es ESCRIBIR sino HABLAR. La palabra manifiesta el espíritu de la persona, surge de la garganta y va dirigida al que se encuentra cerca de ti. Ella hablaba mucho, le gustaba hablar en su taller con los visitantes, en las plazas y placetas del barrio con vecinos y turistas, en el mercado con los vendedores y con sus clientes, con los parroquianos variopintos de las tabernas de la cuesta...

Para ella eso era de lo más importante, el Verbo cumplía con su auténtica labor, abría los ojos y las mentes, ayudaba a mejorar los ánimos, a crear ilusiones, pasión por la vida, ganas de amar y de vivir.

Como hemos visto, la escritura es otra faceta que nace en ella en estado de trance, en la soledad pura de cada mañana, recién levantada, recién nacida al día.

En su torreón antiquísimo, levantado frente a la Alhambra, su ventana abierta a los ecos de Valparaíso (nombre que recibe en Granada el valle del rio Darro), sola frente al folio en blanco, en estado contemplativo, su mano recoge las palabras que surgen en su mente desde un lugar misterioso y oculto, tratando de plasmarlas a pesar de su caudal atropellado, precipitado, torrencial.

Material en bruto, jugoso fruto de las palabras nacientes, oro puro.

El poema surge así de un proceso de "escritura automática", que los exegetas cristianos llaman trance místico. Poco importa las palabras usadas para su descripción, solo sabemos que está certificado el hecho: el poeta es un médium, con todas sus consecuencias (lo escribe Federico García Lorca: "El poeta es el médium de la naturaleza" ).

Luego, pasado los años, viene la labor de revisar todo lo escrito, con la perspectiva que otorga el paso del tiempo, para corregirlo, engarzarlo en un libro cuya temática se manifiesta como obvia en la distancia, como signo inequívoco de la época creativa a la que pertenece.

MAAM murió en el mes de septiembre de 2013. Solía escribir todas las mañanas, todos los días y después, si tenía algo de tiempo disponible, revisaba su obra para confeccionar sus libros. Todos los libros que tiene acabados pertenecen al siglo XX. Ningún poema escrito al principio de este siglo XXI ha sido objeto de revisión; toda su producción desde el año 2000 hasta el 2013 son pues poemas sueltos.

Y aquí va uno, escrito en 2012, un año antes de su muerte, dedicado a los jóvenes de la generación de sus hijos, que algún periodista, economista, sociólogo o político describieron como miembros de una generación perdida.

Se titula:  NUEVAS GENERACIONES

(Falibundo, el engaño del mundo,

su madre la mentira,

su abuela la ignorancia.)

Baltasar Gracián

 

Pinceladas las nubes descubren los senderos

que desde el aire al éter proyectan su esperanza

viajeros por un cosmos en profusión de estelas

aguardan las esquelas de los mortales seres.

Y es así hoy el cielo

decidido complot que eleva las metas del espíritu

hacia el lugar exacto donde la mente lúcida

desnuda los ropajes que ensombrecían las alas.

MAS PARA QUÉ SABER EN ESTE MUNDO DE PAPEL

ese que crea regueros de créditos y débitos.

Nuevas generaciones

El fango acumulado en los tiempos voraces

recae sobre vosotros ahogándoos el paso

borroso el horizonte

neblina iconoclasta

no sabéis si es la luz o la farola próxima

la que abre senderos entre la noche aciaga

NO SABÉIS

Perdimos hace tiempo el origen

y la charca se llenó de inservibles objetos.

En el aire reguero de venenos mordaces

devoramos las partes más ricas del engaño.

Ahora nos queda el daño

solo el daño a la Tierra.

Fundamos sectas lúdicas

llamases religiones

con la sangre celeste de los poetas muertos

confundimos sus versos entre asesinas normas

y a la madre de todos

la MAGNÁNIMA TIERRA

la llamamos MALÉFICA, DIABLA, BELCEBÚDA... y así nos va.

Generaciones noveles

yo quisiera en mis manos regalaros canciones que os alejen del lodo

yo os pediría en susurro

entre la noche leve

que en añicos rompierais las esperanzas plásticas.

Porque dolor abarca al planeta redondo

y la vuelta al principio descarada se anuncia.

Olvidaos de albricias de inservibles monedas

olvidaos de looks que supongan matanzas.

Podemos si queremos salir de la mentira

-Engaño altisonante-

No somos tan imbéciles como el poder nos pinta

Por más que come-cocos de virtual espectro

Por más que droga dura, insípidas pantallas

No somos tan cobayas como el poder nos pinta.

Buscad en vuestras huellas el tacto de la tierra

felpuda o craquelada según las estaciones.

Buscad los actos nobles

que duermen congelados en vuestra nobel alma

Y luchad contra el caos

con la pasión del orbe

con los sueños sin nombre que al corazón empapan

PERO ROMPED

HACED AÑICOS ESTE MUNDO DE PAPEL

PERO ROMPED

Veremos otra vez la luna nacarada

iluminar las sombras con su reflejo estréllico.

 

Este poema se incluyó en una de las ediciones del espacio titulado “Poética” que MAAM programaba en su Taller de Arte Vimaambi mensualmente y donde se manifestaba la tercera vertiente de su actividad poética: la de rapsoda.

Produjo una verdadera conmoción entre el reducido y entregado público, joven, atento y fervoroso, que asistió al acontecimiento.

Acompañada al piano por las composiciones de su hijo Manuel, MAAM declamaba sus poemas con una fuerza y una sensibilidad fuera de lo común, que embrujaban literalmente a los presentes, colmándolos de emociones líricas tan intensas que todo aquel que presenció estos recitales daba por certero que nunca podría olvidarlos en su vida. 

Han quedado numerosas grabaciones de estos recitales que paulatinamente saldrán a la luz a lo largo de los meses y años venideros. De momento está disponible en el Taller de Arte Vimaambi, un DVD titulado “Poética Antología”,  que recoge su último recital monográfico, celebrado el día 11 de abril del 2013, cinco meses antes de su muerte.



Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFIA DE MAAM

SOBRE LA POESÍA DE ANDRÉE CHEDID Y LA OBRA DE MAAM